Arquitectura para aplicaciones distribuidas
Software de conectividad que consiste en un conjunto de servicios que
permiten interactuar a múltiples procesos que se ejecutan en distintas
máquinas a través de una red. Ocultan la heterogeneidad, abstrae la
complejidad subyacente y proveen de un modelo de programación
conveniente para los desarrolladores de aplicaciones.
Características
– Independiza el servicio de su implantación, del sistema operativo y de los protocolos de comunicaciones
– Permite la convivencia de distintos servicios en un mismo sistema.
- Permite la transparencia en el sistema.
Middleware basado en Llamada a Procedimiento Remoto (RPC, Remote Procedure Call).
Este tipo de middleware proporciona gestión eficiente de llamadas remotas a procedimiento, La principal ventaja de la RPC es que permite definir la interfaz de comunicación con los componentes mediante un lenguaje de definición de interfaz (Interface Definition Language), pueden ser síncronos o asíncronos.
Clasificación
Este tipo de middleware proporciona gestión eficiente de llamadas remotas a procedimiento, La principal ventaja de la RPC es que permite definir la interfaz de comunicación con los componentes mediante un lenguaje de definición de interfaz (Interface Definition Language), pueden ser síncronos o asíncronos.
Middleware orientado a objetos: El middleware orientado a objetos es una extensión del middleware orientado a RPC que agrega muchas características propias de los lenguajes de programación orientados a objetos. Estas extensiones incluyen soporte para herencia, referencias a objetos y soporte de excepciones. El middleware orientado a objetos soporta peticiones síncronas como mecanismo de comunicación por defecto.
Middleware Orientado a Mensajes (MOM, Message-Oriented Middleware):
Este tipo de middleware facilita la comunicación mediante intercambio de mensajes, los mensajes pueden ser utilizados para solicitar la ejecución de servicio remoto, para notificación distribuida de eventos, o para implementar sistemas basados en publicación-suscripción. Generalmente el middleware orientado a mensajes sólo proporciona de forma eficiente servicios asíncronos y colas de mensajes. Este bajo nivel de abstracción suele completarse con capas adicionales que incorporen mecanismos de detección de fallos, gestión de prioridad de mensajes, desacople entre cliente y servidor (para facilitar la escalabilidad del software).
Middleware Orientados a componentes:
Un componente es un programa que realiza una función específica, diseñada para operar e interactuar fácilmente con otros componentes y aplicaciones. En este tipo de middleware la principal ventaja es que son configurables y reconfigurables. La reconfiguración se puede realizar en tiempo de ejecución, lo que ofrece una gran flexibilidad para satisfacer las necesidades de un gran número de aplicaciones.
Middleware Agentes:
Los agentes son un tipo de middleware que posee varios componentes:
Entidades. Pueden ser objetos o procesos
Medios de comunicación. Pueden ser canales, tuberías, etc...
Comentarios
Publicar un comentario